Noticias Avv L’Òstia Septiembre 2016

 

Antonio Cano

Se nos va un imprescindible. Antonio Cano. Vecino, sindicalista, luchador incansable. No sabemos cómo expresar la tristeza de su marcha, y, sobre todo, no sabemos cómo agradecerle todo lo que nos ha dado. A los 56 años se lo ha llevado una enfermedad que afrontó con la serenidad y la entereza que lo caracterizaban. Él y su compañera Sara representan para nosotros la Barceloneta más rebelde, íntegra y libertaria. Antonio era un «oráculo» en nuestras asambleas: tenía criterio claro, nítido, generoso, firme. Tenía una capacidad innata de disipar cualquier sensación de derrota, de ver siempre aquello que nos hacía seguir luchando. Seguir luchando además, con buen humor. Porque Antonio era un bromista, el sentido del humor era inherente a su persona; algo que en tiempos duros como los que hemos vivido y vivimos, es impagable. Antonio era un incansable luchador por los derechos de todos y todas. Sindicalista de Parcs i Jardins, desde el sindicato supo ponernos en contacto con los autobuseros de CGT para que uniéramos fuerzas y consiguiéramos la marquesina de Almirall Cervera. Pero no solo sabía tejer red. También era, sobre todo, solidario. Desde un amor crítico por La Barceloneta (lo último que pidió fue poder ver el mar) se solidarizó con todas las luchas que confrontaban un modelo de ciudad que nos expulsa y vulnera derechos. Y eso lo hacía imprescindible. Era también un verso libre y un pilar en la asociación de vecinos de la òstia. Conocedor del barrio, veía lo que no se ve y es necesario. A Antonio le gustaba estar en segundo plano. Tejiendo red a través de la Barceloneta amb l’aigua al coll, desde @malesherbescgt, siempre con coherencia, con sensatez. Era para nosotras un referente. Con el dolor de su pérdida, però con el orgullo de su legado, continuaremos luchando por esos derechos, por este barrio por el que Antonio se dejó la piel.

Un abrazo fuerte y fraterno a Sara, a su hijo, a sus sobrinas, a la família, amigos, compañeros y compañeras.

LOS VECINOS SALIMOS DE NUEVO A LA CALLE

El viernes 12 de agosto, los vecinos volvimos a salir a la calle ante la convocatoria de la Plataforma la Barceloneta diu prou después de tres veranos de lucha por la abolición de los pisos turísticos y defensa del barrio para los vecinos. Pero ese día fue también muy emotivo porque se recordó con un emocionante minuto de silencio a nuestro querido vecino y compañero Juan Antonio, que estuvo junto a todos nosotros no solo en el pensamiento sino también en las camisetas groges. Sí que habían vecinos en la manifestación, pero faltaban muchos más, porque tenemos que ser conscientes que si no vamos todas/os a una, a la larga nos tendremos que ir los pocos vecinos que vamos quedando en el barrio para que terminen de especular con nuestras casas y barrio. Hemos tenido un verano muy movido y aunque el Ayuntamiento ha puesto medidas, no han sido suficientes y  los resultados no se han visto. Cierran un piso ilegal y a los pocos días lo vuelven a alquilar. Los vecinos tenemos que exigir que todas las partes implicadas en el problema se involucren y nos digan abiertamente cuál es su postura ante el descontrol turístico que estamos padeciendo. Además del Ayuntamiento, a la Generalitat que mucho tiene que ver con el problema y exigirle a los partidos políticos que de una vez por todas se mojen y digan de una vez cuál es su posición ante este crecimiento descontrolado del turismo que está perjudicando tanto la vida diaria de los ciudadanos o si están por un decrecimiento turístico, como los barrios de toda la ciudad están pidiendo y defendiendo a través de la ABTS (Asociación de Barrios por un Turismo Sostenible) porque la situación, en lugar de mejorar se ha ido extendiendo a otros barrios comenzando a ser insostenible para los ciudadanos y vecinos, rompiendo no solo el tejido social sino desplazándonos poco a poco para hacer de esta ciudad un enorme parque temático. Queremos recordad a las vecinas/os que en el Centro Cívico a partir de septiembre se puede volver a denunciar si tenemos en nuestra calle o edificio un piso turístico ilegal, la persona por la que hay que preguntar se llama Aroa. También en la página web del ayuntamiento se puede consultar si un piso es legal o ilegal y hacer la denuncia por internet. Los que queremos al barrio y queremos continuar viviendo en él no tenemos que bajar la guardia y seguir saliendo a la calle para DEFENDER EL BARRIO de especuladores.

Què ha passat els darrers anys a la Barceloneta?

Hem patit una gran davallada en qualitat de vida, els nostres fills se’n han d’anar del barri per no poder pagar els lloguers abusius, desapareix el comerç de tota la vida, el preu de la cistella de la compra s’ha multiplicat, hem perdut una clínica que atenia a la nostra gent gran i a malalts de llarga durada i que feia les funcions de centre de dia i de recuperació, hi ha moltes persones grans que no poden sortir de casa, desnonaments, moobing, pèrdua d’espai públic, saturació als carrers i al transport públic..

A què és deguda aquesta transformació? No hi ha hagut cap guerra, ni cap epidèmia, ni cap desastre natural, no. Ha estat el “boom” turístic!!! Ens han envaït amb el consentiment del nostres governs. Qui hi surt guanyant?

Què volem?

Com és ben sabut, i s’ha demostrat amb el “Canvia’t d’habitatge”, tenim molta gent gran amb necessitat d’una vivenda adaptada. S’han resolt 30 casos però molts d’altres s’han quedat a les portes i hi hem d’afegir aquells que no estaven a les llistes.

Es necessiten vivendes amb serveis, habitatge de lloguer social, comerç de proximitat, recuperar la Clínica Barcelonesa, regular els lloguers (nova legislació), i prioritat als veïns dels pisos Pinzón i residencia Bertràn Oriola.

Volem recuperar el segle XX com a espai comú per el veïnatge, una nova llar d’infants, vivenda social a Joan de Borbó 44 i Joan de Borbó 11, JA!

Ho volem per a la nostra gent gran d’avui i no per a quan els nostres fills siguin grans.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s