Medidas para actuar por la abolición de los apartamentos turísticos y el descanso del vecino

La situación ha llegado a un punto insostenible. No podemos permitir que vaya a más, y, sobre todo, necesitamos que vaya a menos. El Ayuntamiento lleva años ignorando las denuncias vecinales sobre los apartamentos turísticos y sus consecuencias. Hemos tenido que salir a la calle para y salir en los medios para que se dignen a escucharnos. Ahora no vamos a permitir que se salgan por la tangente con dos medidas parche para mantenernos contentos, queremos medidas que resuelvan el problema de raíz, no queremos estar el año que viene por estas fechas en la misma situación, pero siendo menos vecinos porque haya aun más familias que se hayan tenido que ir del barrio. Proponemos medidas urgentes, y medidas a largo plazo, así que no hay excusas para actuar ya.

Medidas:

1. Abolición de los pisos turísticos

De manera urgente se cerrarán todos los apartamentos turísticos hasta, como mínimo que acabe la temporada estival. Durante ese periodo se implementarán medidas para evitar que haya apartamentos turísticos en la Barceloneta, visto las consecuencias que generan de falta de acceso a la vivienda y problemas de convivencia y descanso. Para eso:

Cómo:

  • Revisión del pla d’usos. No queremos que se aglutinen en un mismo edificio. Hay que revisar el Pla d’Usos, sobre todo, la parte que afecta a los apartamentos turísticos para eliminar la medida que permite la existencia de apartamentos turísticos. Sea en un mismo edificio o sea en escaleras de vecinos. . Y se tiene que hacer con los vecinos de la Barceloneta, y del resto de barrios afectados.
  • Censo real de apartamentos turísticos en el barrio. El censo se elaborará con los vecinos y con un equipo de personas que busquen toda la oferta de apartamentos que hay en internet. Tendrá en cuenta el censo que se ha empezado a elaborar por las asociaciones de vecinos.
  • Multas y retirada de licencias: muchas agencias de apartamentos turísticos comercializan apartamentos con licencia, pero usan la agencia para comercializar apartamentos turísticos ilegales, como es el caso de Come2bcn, o muchas otras. Para actuar contra esto hay que:
      1. monitorizar todas las páginas webs que ofrecen apartamentos turísticos de manera urgente.
      1. Multar de manera contundente los apartamentos turísticos ilegales y obligar a destinarlos a alquiler social para familias con problemas económicos.
      1.  – Si se detecta una agencia que tienen apartamentos turísticos legales y que se usa para comercializar apartamentos turísticos ilegales, se le retirará la licencia de los apartamentos turísticos legales que tiene y se le multará.
  • Retirada paulatina de las licencias, con una propuesta de calendario para conseguirlo.
  • Limitar la promoción turística del barrio, y consensuar con los vecinos cómo se tiene que que explicar la Barceloneta a los visitantes.
  • El debate sobre estas medidas se trasladará también al resto de barrios de Barcelona, para evitar pasarles el problema que ahora estamos sufriendo en la Barceloneta.

2. Respeto al descanso del vecino

 Cómo:

  • revisión de la normativa de terrazas aprobada recientemente. Se tiene que hacer con los vecinos de la Barceloneta, y del resto de barrios afectados.
  • aplicación de la normativa de horarios comerciales para establecimientos que ocupan el espacio público y para agencias de pisos turísticos que abren más allá del horario comercial.
  • Limitación de los horarios comerciales nocturnos y de las agencias de apartamentos turísticos.
  •  Campaña informativa en varios idiomas para informar al turista de que está en un barrio trabajador y hay que respetar el descanso del vecino.

3. Conversión de los apartamentos turísticos en pisos de alquiler social

La Barceloneta tiene un problema de vivienda. Estas propuestas son para convertir el problema de los apartamentos turísticos en solución:

  • Se obligará a que todos los apartamentos turísticos ilegales que se detecten vía internet o con inspecciones sean destinados al alquiler social. Medida urgente.
  • Una vez hecho el censo real de apartamentos, el Ayuntamiento obligará a los propietarios de los pisos turísiticos a destinarlos al alquiler. Si es necesario, para esto se hará un plan especial que elabore una normativa para esta medida
      1.  – En el caso de los grandes propietarios, empresas, agencias, inmobiliarias, se destinarán a un alquiler social.
      2. -En el caso de los pequeños propietarios, particulares, se podrán destinar a alquiler de mercado
  • Se destinará la tasa turística recaudada en el barrio a cubrir necesidades sociales de los vecinos del barrio de la Barceloneta
  • No habrá ningún desahucio más mientras haya apartamentos turísticos en el barrio.

Se propone también que, si para aplicar estas medidas, es necesaria la contratación de personal por parte del Ayuntamiento, la contratación se centre en personas de la Barceloneta (tanto para trabajos especializados como para los que no) que se encuentren en el paro.

aboliciopisos

5 pensaments sobre “Medidas para actuar por la abolición de los apartamentos turísticos y el descanso del vecino

  1. Etoy de acuerdo con lo expuesto. Soy vecina de Vil.la Olimpica y he visto como el barrio se va degradando poco a poco. Cada vez hay más pisos turisticos, la gran mayoria ilegales, crean problemas en la mayoria de las ocasiones a los vecinos. En las calles que llevan al puerto olimpico (otro problema “ignorado” se sufren todas las molestias que originan el personal borracho, gritos o alaridos nocturnos, vomitos, orines y etc. Conductas que en el caso de los turistas, saben que en sus paises de origen no se las permitirian ni mucho menos. Gente en bañador por la calle y en los comercios. En general un ambiente degradado que nuestras “autoridades” muncipales se empeñan en querer ignorar, quizas con la esperanza, de que a base de no hacer nada los problemas se resuelven solos. Podemos ver cada dia que justamente es al contrario. Si los probmeas no se atajan, aumentan y “cogen vida propia”

    M'agrada

  2. Al margen de las medidas legales emprendidas para disuadir la afluencia del turismo ruidoso y contaminante, os sugiero organizar todos los días caceroladas callejeras de 9 a 11 de la mañana (o más). Durante esas horas es cuando los turistas ruidosos de la noche anterior están durmiendo a pierna suelta… El efecto que les causaría podría ser agotador.
    ¡Saludos y suerte!
    Víctor Pérez Pérez

    M'agrada

  3. Retroenllaç: Disneyficació i desnonaments a la Barceloneta, ¿tenim un altre model de ciutat? | Associació 500×20

  4. Retroenllaç: Disneyficació i desnonaments a la Barceloneta, ¿tenim un altre model de ciutat? | Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

  5. Esto me recuerda a la Alemania Nazi, cuando tus propios vecinos te espiaban y acusaban por ser judío, sólo que hoy es por ir con caucásicos a tu piso.
    Enhorabuena vecinos!! Por cierto, la medida de que se me obligue a alquilar mi piso para alquileres sociales, me parece fenomenal!
    Yo no quiero “gente en general” gritando por la calle o haciendo el incívico, digo “gente” porque cualquiera puede hacerlo. También estoy de acuerdo con que se regularicé todo esto, que tengamos un turismo “responsable” y así poder convivir mejor entre todos. Pero creo que las medidas extremas no son buenas. Un saludo
    Por cierto, a los que dicen y claman que les están sacando del Barrio, os dejo un link de alquiler de pisos en la
    Barceloneta, hay un montón de pisos en alquiler y a buen precio, Porque se quejan entonces?

    http://www.habitaclia.com/alquiler-vivienda-en-barcelona-barrio_barceloneta/provincia_barcelona-barcelones-area_6-ciutat_vella/listainmuebles.htm?tip_op_origen=A&filtro_periodo=0&ordenar=pvp_inm_asc&f_con_fotos=0

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s