Los apartamentos turísticos no son algo nuevo, señora Homs

Los apartamentos turísticos no son algo nuevo, señora Homs.  

El problema de los apartamentos turísticos no es nuevo en el barrio. Ni mucho menos. Hace años que se denuncia, y hace años que el ayuntamiento ha ido poniendo parches para tenernos calladitos, y que los que hacen negocio con la vivienda puedan seguir haciéndolo. No pueden sorprenderse de que ahora salgamos a la calle a cerrar oficinas, mucho hemos aguantado ya. Hace años que las viviendas de la Barceloneta se usan como un negocio y no como un bien fundamental, un sitio para vivir. Y cuando la vivienda se convierte en negocio, se convierte en negocio el barrio entero, y ya no  importa quién vive al lado, arriba o debajo. Hace años que el barrio se ha convertido en un parque turístico, al que la gente viene a divertirse. A cualquier hora. Y no nos dejan dormir. Y aunque parezca mentira con la de paro que hay, aquí aun hay gente que madruga para ir a trabajar.

Hace años que estas pancartas cuelgan en varios edificios, hace años que el problema se denuncia.

photo20365249315186778

Como también hace años que vemos cómo cada vez más vecinos tienen que abandonar el barrio porque no pueden pagar la vivienda, o porque los desahucian -en lo que llevamos de año hemos parado el deshaucio de cuatro vecinos y alguno de ellos, en repetidas ocasiones-. Y no solo eso, sino que hace años que se modifica el tejido comercial del barrio para atender a los turistas y nuestros comerciantes de siempre no pueden pagar los alquileres de los locales. No nos vengan ahora con que la cosa se arregla con más policía. Le estamos planteando un problema de fondo, le estamos diciendo que el barrio no puede más. Que los que queremos a la Barceloneta estamos hartos de su modelo turístico. Ahora que hemos salido en los medios, se molestan por saber qué está pasando en el barrio.

Pues no está pasando nada nuevo, pero lo que sí que pasa es que no podemos más. Que no somos un mono de feria. Que basta ya de que nos hagan promesas de que el turismo trae trabajo y con eso nos destrozan el barrio y el descanso, y el trabajo nunca llega y cuando llega lo hace tarde y sin que podamos llegar a fin de mes. A los medios y a ustedes, señores del ayuntamiento, les ha venido muy bien que la prensa lo venda solo como un problema de «turismo de borrachera», «turismo low cost»  o de “incivismo”. Pero el problema es de fondo, es de quienes viven a costa del barrio frente a los que vivimos en el barrio. Los que aún quedamos o resistimos para poder quedarnos.

No se trata de poner todos los apartamentos turísticos juntos en un misma finca, como dicen ustedes en el Pla d’Usos, que no es solución alguna, sino todo lo contrario, se trata de acabar con ellos. Se trata de que queremos vivir en paz en nuestro barrio. No se trata tampoco de potenciar un «turismo de calidad» frente al «turismo de borrachera», porque si la Barceloneta es un «atractivo turístico» de la ciudad, el problema de los apartamentos turísticos seguirá existiendo. Se trata de acabar con los apartamentos turísticos, de multar a los que haya que multar, de retirar las licencias y cerrar todos los que hay. De cambiar de modelo. Estamos hablando de que ustedes, los del ayuntamiento, y los propietarios de apartamentos turísticos se venden el barrio a costa de nuestro descanso y de nuestro derecho a la vivienda. Queremos que controlen el turismo y a los grandes empresarios que se benefician de él. No que nos manden más policía. Queremos soluciones. Pero dudamos mucho que después de tanto tiempo sean ustedes capaces de dárnoslas. Queremos que los apartamentos turísticos, por ejemplo, sean para un fondo de vivienda social. Eso sería una muestra de que quieren acabar con el problema.

Hay muchos intereses en este barrio y nos han demostrado en reiteradas ocasiones cuáles defienden ustedes -Pla dels Ascensors, Hotel Vela, Port Vell, etc., etc.-. Es por todo ello que los vecinos que vivimos y queremos seguir viviendo en este  barrio tan singular, el alma de la Barceloneta, decimos: ¡ya basta!

avv l’òstia

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s