Diari del barri

La crisis se va recrudeciendo, con ella los recortes; y eso hace que todos estemos más crispados, y nos cueste más llegar a final de mes. Este año volvemos a participar en la recogida de comida, y os animamos a hacerlo. Podéis dejar vuestras aportaciones en la Lourdes (esquina c/baluard con Escuder). También seguimos con la recogida de regalos, que se hace conjuntamente con las AmpaS y servicios sociales, para poder proporcionar regalos de reyes a los niños de las familias que no pueden pagarlos. Si queréis colaborar, se pueden dejar los regalos en la Lourdes o la c/Pescadors 49.

Os recordamos también que el día 12 de 17 a 20 será la fiesta del árbol, con cercavila del caga tió (que sale desde la c/Pescadors), villancicos, chocolate y la decoración del árbol por los niños del barrio. En la plaça de la Barceloneta (la SanMi), no faltéis.

Con la crisis, el problema de la vivienda en el barrio también se agudiza, por eso nosotros también hemos decidido trabajar más a fondo en este tema. Y empezamos el día 19, con una charla de la PAH (os indicaremos el lugar), que también tendrá una parte de asesoría. [Ha quedado aplazada para después de Navidades] A los vecinos que tienen problemas de vivienda queremos deciros que es un problema colectivo, no tiene que dar vergüenza hablar de él, en cuanto notéis algo raro, o ya no podáis pagar, hay que actuar; cuanto más tiempo dejemos que pase, luego es más difícil solucionarlo.

En el caso de la vivienda, además, es escandaloso que habiendo tantos pisos vacíos o convertidos en negocio (como es el caso de los apartamentos turísticos) haya familias con problemas de vivienda. Los recursos existen, pero no hay voluntad política de hacer que se pongan a disposición de las familias y personas que lo necesitan. Una prueba de ello es el desalojo del Habitatge18N de Sants hace un par de semanas, un edificio vació, propiedad de un banco, que había sido ocupada por familias que habían sido desahuciadas por no poder pagar la hipoteca o el alquiler. El Ayuntamiento, en lugar de buscar un techo para estas familias, envió por vía de la Generalitat a los Mossos d’Esquadra. La vivienda, y más en tiempos de crisis, tiene que ser un derecho garantizado por la administración pública.

Esto mismo expusimos en el consell de barri del mes de octubre, al que asistimos, para ser informados de cómo será el nuevo CEIP Mediterrània (se ha prometido que en 2012 empezarán las obras), de quiénes son los responsables de la Guardia urbana en el distrito y otros asuntos del barrio. Sin embargo, no nos quedó claro, cuál va a ser el grado de decisión que tendremos los vecinos en este “órgano de participación” impulsado por el Ayuntamiento. Varias vecinas preguntamos a la Regidora por cuál será la relación entre el Ayuntmiento y el Puerto y no supo respondernos. El Puerto quiere iniciar una reforma del Port Vell (impulsada por una empresa privada inglesa), para que puedan atracar yates de 180m. Nosotros entendemos que las reformas que se hacen en el entorno del barrio afectan a la Barceloneta, y por eso, los vecinos tenemos que poder decidir sobre ellas.

En un momento de crisis no creemos que sea idóneo impulsar espacios de lujo en los alrededores del barrio con la excusa de que traen a turistas con dinero, que dejan lo que gastan en negocios privados, y, sin embargo, hacen que el comercio se encarezca y la demanda de apartamentos turísticos crezca. No se puede estar llevando a cabo los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, e impulsando reformas de lujo. No son medidas para salir de la crisis, sino para hacer que crezcan las diferencias sociales. No estamos dispuestos a caer en la guerra de “pobres contra pobres” a la que nos quieren llevar los políticos. Desde aquí nos manifestamos totalmente en contra de los recortes que la Generalitat está llevando a cabo (recordamos el ERE del Hospital del Mar, y el cierre de servicios).

 

Seguimos denunciando que el Ayuntamiento continua dando licencias de terraza, que privatizan el espacio público y aumentan la idea de la Barceloneta como barrio turístico, como parque temático. A lo que se suma que muchas incumplen la normativa de accesibilildad o se exceden en el número de mesas y el espacio que pueden usar.

Frente a los grandes comerciantes del barrio que privatizan nuestras calles, creemos que hay que fomentar el pequeño comercio de proximidad y familiar que aun sobrevive en el barrio, y os animamos a apoyarlo.

 

Deciros también que seguimos con la campaña para recurperar el edificio siglo XX, su paso a manos privadas fue un expolio colectivo de un patrimonio que nos pertenece a los vecinos. Es de justicia que vuelva a ser del barrio, un espacio para construir comunidad y antagonismo en unos tiempos que pinta que serán muy duros.

 

 

Queremos informaros también de que tenemos nueva web: labarcelonetaRebel.org, en ella podéis encontrar noticias relacionadas con el barrio, con cuestiones sociales y todo lo que hacemos desde la associació de veïns de l’Òstia y la plataforma, os animamos a visitarla! Además, hay novedades sobre el edificio del Siglo XX…

 

La asociación está abierta cada martes y jueves de 18 a 20 y… ¡Ven! Cada martes a las 20 en la c/Pescadors asamblea de la PADB y la avv l’òstia. (hazte socio/a:), c/ Pescadors 49. pdefensabarceloneta@yahoo.es avlostia@hotmail.com labarcelonetaRebel.org #barceloneta 

apunta tus videos al canal del barrio: vimeo.com/barceloneta

669.670.430 ó 636.26.81.37

facebook.com/LaBarcelonetaRebel http://www.facebook.com/segleXXbarceloneta

https://picasaweb.google.com/bcntafotomaton/

http://seglexx.labarcelonetarebel.org/

 

http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v2/IssuuReader.swf

Com sabeu, estem fent una recerca sobre les cooperatives al barri. Com van ser, quina filosofia tenien, quantes n’hi havia, com eren, què feien, qui en formava part, per què es crearen i quina realitat és la que volien transformar. La història la construïm les persones, no els grans esdeveniments, ni els grans personatges històrics.

I a més, no hi ha documentació sobre totes les cooperatives, molta s’ha perdut, està a casa de particulars, o es va fer desaparèixer. Per això, busquem testimonis de gent que va participar, intervenir, conèixer les cooperatives del barri durant tot el segle XX, des dels seus començaments, fins a l’actualitat.

Ets una d’eixes persones? Vas participar a la Cooperativa Obrera Popular El Siglo XX, o a la Fraternitat, la Modestia, la Legalidad, la Juventud Pescadora, Nostra Senyora de Montserrat…? Saps d’algú que ho va fer? Un amic, un familiar?

Si és així, posa’t en contacte amb nosaltres.

El passat dels barris és la llavor del seu futur, de nosaltres depèn que es converteixi en un desert, o que floreixi.

Ens pots trobar a:

seglexxbcnta@labarcelonetarebel.org

669 670 430

c/Pescadors 49, dilluns 19-21, dimarts de 18 a 21, dijous 18-20; i bastant més als carrers del barri

o li pots comentar a la Lourdes (cuponera cantonada Baluard amb Escuder)

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s