El líder histórico de los estibadores ocultó a la OEPB su relación con empresas privadas

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A principios de febrero la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona, tomó una decisión sin precedentes. Según publicaba el diario Marítimas la asamblea del sindicato de estibadores decidió que los «los estibadores jubilados con intereses en empresas privadas no podrán asistir a las asambleas de Barcelona». Según la misma noticia esta medida se debe a la existencia de «un conflicto de intereses entre las decisiones que se puedan tomar en las asambleas y los obreros portuarios retirados, convertidos en empresarios o colaboradores de empresas».
Al parecer, el origen de esta decisión está en la ocultación por parte de Julián García González, líder histórico del sindicato de estibadores, de la relación suya y de algunos de sus familiares, con sociedades que realizan su actividad en el puerto. Concretamente por la actividad de Rudder Logístics SL que, según la web de la empresa (www.rudderlogistics.eu), realiza tareas de mantenimiento y reparación, servicios médicos, o servicios de carácter marítimo, todos ellos en el ámbito portuario.
En cualquier caso, fuentes del sindicato informan que la decisión tomada no está dirigida contra ninguna persona en particular sino «para evitar que se repitan estos precedentes». Sea como sea, García, que ha puesto a disposición de los estibadores una carta abierta en la que explica su versión de los acontecimientos (http://juliangarcia.org), ha considerado esta decisión como «mi expulsión del sindicato» y ha reconocido esta decisión como «un mazazo para mi».
Pese a su reciente constitución, en junio de 2010, Rudder Logistics, domiciliada en la calle Nicaragua 48, ofrece servicios en algunos de los puertos más importantes del área mediterranea: Barcelona, Tarragona, Sagunto, Valencia, Palma de Mallorca, Cartagena, Málaga, Gibraltar y Algeciras. Realmente, Julián García no ha detentado cargo alguno en la empresa, propiedad de su yerno, y que sería vendida por 15.000 euros en enero de 2011 –siete meses después de su constitución- a José María Argacha. Se da la circunstancia de que Argacha es propietario de Land & Sea Solutions, empresa fundada en septiembre de 2009 y domiciliada en la misma dirección que Rudder Logístics.
Donde Julián García sí figura como accionista único es en Logis Center Mediterranean SL, adquirida en el año 2000 al empresario José Mestre –actualmente en prisión por su presunta relación con una red internacional de narcotráfico-. Aclara García que «en el año 2000 un amigo me propone hacer una empresa de promoción y venta de medicamentos. Puestos de acuerdo le pido a José Mestre una empresa “dormida” y este nos la vende por el precio de 3.000 euros, pagando mi amigo y yo a partes iguales esta cantidad». Esta sociedad, de la que el antiguo líder sindical es único accionista y en la que figura como administrador su cuñado, Pedro Quiñonero de Cara, nunca ha llegado a realizar actividad ninguna.
Esto ha llevado a Julián García a afirmar que la decisión del sindicato «no me afecta, porque no tengo intereses privados ni participaciones en ninguna empresa del Puerto de Barcelona ni del sector portuario, ni ahora ni nunca». Sea como sea, parece que la relación con estas empresas del que ha sido durante muchos años el hombre fuerte del sindicato, era desconocida y ha resultado una sorpresa para el colectivo de trabajadores portuarios. Es difícil de prever como afectará la medida de la OEPB a las relaciones entre los trabajadores de la estiba respecto a Estibarna o la patronal ANESCO, aunque lo cierto es que algunos de los equilibrios del orden portuario pueden verse afectados. 
Publicado a la revista Masala nº 58  

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