Comunicat publicat en el diari de la Barceloneta

• Verano: apartamentos turísticos, turismo masivo, molestias, comercios

Como cada año, durante el verano, el número de turistas que vienen han barrio ha seguido creciendo de manera alarmante. Alarmante, porque esto tiene graves consecuencias para nuestro barrio y los que vivimos en él:

– se encarece el precio de la vivienda
– muchas viviendas desaparecen para convertirse en negocio: apartamentos turísticos
– se encarece el precio de la bolsa de la compra
– crecen los problemas de convivencia, molestias de ruido, suciedad…
– los turistas atraen con ellos los pequeños robos

Desde la avv l’`ostia y la plataforma, a raíz de diferentes quejas de vecinos, particulares y colectivas, hemos decidido ponernos en contacto con todos los comercios del barrio, para pedirles su colaboración a la hora de solucionar el problema de las molestias nocturnas. En las próximas semanas se repartirá a todos los comercios la carta que os ponemos a continuación:

“ La Associació de Veïns de l’Òstia y la Plataforma en Defensa de La Barceloneta, tras haber recibido diferentes quejas de numerosos vecinos, nos dirigimos a ustedes por los siguientes motivos

Como bien saben, La Barceloneta se ha convertido en un destino turístico de la ciudad de Barcelona. Este hecho implica que el número de personas que transita y visita el barrio ha crecido en los últimos años de manera preocupante, sobre todo en la época estival.

Esto tiene múltiples consecuencias, no todas ellas beneficiosas para aquellos que vivimos en La Barceloneta: los vecinos. Somos conscientes de que la llegada del turismo ayuda a que muchos negocios se mantengan a flote, y que otros puedan generar beneficios; y, en algunos casos, puestos de trabajo. Sin embargo, los vecinos sufrimos principalmente las consecuencias negativas de todo ello. Las dos entidades que les escriben han estado pidiendo al Ayuntamiento por diversas vías la regulación de los flujos turísticos, así como la protección del vecino (principalmente, aquel con más dificultades económicas). No entraremos a explicar las consecuencias sobre el mercado de la vivienda y el encarecimiento de la vida cotidiana que tiene la transformación de La Barceloneta en un polo de atracción turística. Sin embargo, sí que queremos resaltar que la situación actual hace que la restauración en el barrio crezca, y aumente el número de terrazas, las cuales literalmente nos quitan espacio público (calles y plazas) a los vecinos para dárselas a privados. Más allá de las dos consecuencias graves mencionadas arriba, nos encontramos ahora en un momento en que las molestias que generan los visitantes del barrio son ya una cuestión de salud ambiental y de convivencia. Y es por ello que les enviamos esta carta.

Aquí queremos resaltarles que tanto el siempre creciente número de apartamentos de uso turístico, el alto número de terrazas, así como el cierre tardío de los establecimientos comerciales ayudan y fomentan que las personas visitantes realicen numerosas prácticas incívicas: desde orinar en la calle, hasta perturbar el descanso de los vecinos por encontrarse de fiesta en un barrio en el que la mayoría somos trabajadores. En el caso de las terrazas, a parte de lo explicado arriba, hay que tener en cuenta que los clientes al estar en la calle se oyen más; principalmente hacia las horas del cierre, que coinciden con el descanso vecinal.
El hecho de que los locales comerciales: bares, restaurantes, colmados, tiendas etc. cierren tarde es uno de los puntos clave para que después los visitantes se queden hasta tarde y con un volumen de voz normalmente muy alto en las calles del barrio. Más allá de la suciedad antes mencionada, repetimos que esto altera el descanso del vecino, lo cual está llegando a cuotas insufribles para muchas personas.

Es por ello que les escribimos esta carta, con el fin de garantizar el respeto por y la convivencia en La Barceloneta, por tanto:

– Les pedimos encarecidamente que cumplan y respeten la normativa horaria establecida por el Ayuntamiento. Obviamente, antes de emprender algún tipo de acción de denuncia frente a la administración, hemos preferido ponernos en contacto con ustedes, como parte del barrio que son, y, por lo tanto, parte del vecindario.
– Les invitamos a una reunión junto a los demás comerciantes del barrio y otras entidades el día [por confirmar] de septiembre a las 19.00 en el centro cívico para abrir un espacio de diálogo y hablar de estas cuestiones entre aquellos que nos vemos afectados (los vecinos) y aquellos también obtienen beneficio del hecho de que la Barceloneta sea un barrio turístico.

Para cualquier duda, sugerencia o contacto, por favor, escriban a pdefensabarceloneta@yahoo.es, avlostia@hotmail.com o llamen al 669 670430, 636268137
Un coordial saludo,
Avv l’òstia t Plataforma en defensa de La Barceloneta, c/Pescadors 49
PS: Esta carta le será entregada a todos los comercios del barrio.”

También os informamos de que un vecino ha redactado un modelo de denuncia para los apartamentos turísticos, que podéis recoger en la Lourdes (c/Atlàntida con Escuder). La propuesta es rellenar esta denuncia y llevar todos el mismo día todas las denuncias al Ayuntamiento para colapsarlo.

Os recordamos a aquellos que tengáis una comunidad de propietarios en vuestra escalera que lo más conveniente es cambiar los estatutos de la comunidad e incluir en ellos que
o se admiten en esa escalera apartmentos de uso turístico, para evitar que puedan poner en el futuro.

• Nuevo plan urbanístico de La Barceloneta

Como sabéis, la Barceloneta tiene el “plan de los ascensores” colgando sobre ella. Este plan gracias a la presión vecinal fue parcialmente parado por la ex regidora Itziar González, pero no anulado. Contra el “plan de los ascenosres” la Avv l’òstia puso un contencioso adminsitrativo que se resolverá este otoño.

Después de las protestas contra el “plan de los ascenosres”, el Ayuntamiento se ha visto obligado a reconocer que el plan es como mínimo insuficiente para solucionar los problemas del barrio. Está claro que nunca reconocerán en público que se equivocaron al hacerlo, o que el “plan” noe stá hecho para solucionar los problemas de la gente del barrio, sino para convertir definitivamente al barrio en pasto del gran capital.

Así pues, el pasado mayo el ayuntamiento convocó un concurso público para que se presentaran equipos de arquitectos que redactaran el nuevo plan urbanístico para el barrio, lo que se llama un text refós. Un text refós es un plan urbanístico que incluye en su redacción todos los planes urbanísticos que hay vigentes ahora mismo en La Barceloneta. Es decir, no empieza de cero, sino que hac un “cocktail” con el “plan de los ascensores” que está aprobado y vigente, el PERI del 86 (el plan de los años 80`que hablaba de eixamplar els quarts de casa, y que es el que define hasta hoy qué tipos de uso puede tener el suelo de La Barceloneta), y todo lo que hay aprobado, lo fusiona y crea un nuevo plan.

Nos asusta un poco que el concurso lo haya ganado sin que queden claros los criterios una empresa que sólo tiene un año de existencia y que es evidente que no conoce el barrio. Un plan urbanístico determina el futuro cercano y lejano de La Barceloneta, así que desde la plataforma y l’òstia creemos que es importante que los vecinos tengamos algo que decir en su redacción. Por eso, estamos pidiendo al Ayuntamiento que se cree una comisión de seguimiento de la redacción del plan. No queremos que de aquí un año, cuando se presentará el nuevo plan, tengamos que volver a empezar con manifestaciones y protestas, es mejor cogerlo a tiempo y que desde el principio se tenga enc uenta la voz de los vecinos.

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/
Dónde encontrarnos: cada martes a las 20 en la calle Pescadors asamblea de la
PADB y la avv l’òstia.
Y los martes y jueves de 18 a 21 en Pescadors 49, abrimos el local
pdefensabarceloneta@yahoo.es avlostia@hotmail.com

La comisión de fiestas del carrer Pescadors os invita a participar este año de la fiesta mayor del barrio, y de las actividades que se celebrarán en la calle Pescadors.
Como sabéis, será un año difícil, pero seguimos adelante y durante toda la semana la calle Pescadors hará fiesta mayor. Como decía Emilia, en la fiesta, el protagonista es el vecino.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s