“Estudiar en un barracón no es divertido, hasta el patio es pequeño”

Paula Morillas estudia cuarto de Primaria en un barracón, a la espera de que vuelvan a construir su colegio, el CEIP Mediterrània de la Barceloneta, que tuvo que ser derribado por problemas estructurales. A pesar de que le prometieron que el nuevo edificio estaría listo en dos años, ya lleva tres esperando y sigue sin acostumbrarse a las instalaciones provisionales, instaladas en el patio del IES Alexandre Gal.lí, en el mismo barrio. “Tengo ganas de que esté hecho el ‘cole’ nuevo porque estar en un barracón no es divertido. Hay poco espacio y el patio se queda pequeño”, dice esta niña de nueve años. Como ella, alrededor de 735 alumnos de la capital catalana asisten a clase en barracones, según datos del Consorci d’Educació de Barcelona. A pesar de las continuas quejas de padres y maestros, los centros educativos instalados en estos módulos prefabricados aumentan. Este curso son siete, tres más que el pasado.

“Hay que retirar pupitres para que los pequeños tengan espacio para la siesta”

La administración tiene muy poca vergüenza. Hemos hecho tres manifestaciones y siguen sin decirnos cuándo estará construida la nueva escuela”, dice Montse, madre de Paula. También se queja de que antes los pequeños de dos y tres años tenían un espacio para echar la siesta y de que como ahora no existe, hay que retirar pupitres al mediodía para instalar hamacas en una clase. Explica, además, que el suelo está levantado y “los niños tropiezan”.

“Comen por turnos en una clase del ‘cole’ de al lado”

Carme, coordinadora de comedor, denuncia que los alumnos del CEIP Mediterrània tienen que comer en una clase del instituto Alexandre Gal·lí por turnos, porque no caben todos juntos. También cuenta que cuando llueve “se llenan de barro” al trasladarse del barracón a este centro.

“No podemos poner en marcha muchos proyectos”

La directora del centro, Maria Ascensión Fumanal, se queja de que no pueden hacer realidad proyectos como “instalar pizarras digitales” a causa de la falta de espacio. Además, explica que no tienen “calendario de obras” para la nueva escuela. “No imaginábamos que estaríamos así tanto tiempo”, dice.

7 centros en barracones por un tiempo indefinido

  • CEIP Fluvià (Sant Martí)

Está en un barracón desde el curso 2007-2008. Según el Consorci d’Educació, el proyecto para edificar el centro está en curso. La construcción se aprobó en 2009.

  • CEIP Sant Martí (Sant Martí)

Se está trabajando en el proyecto para construir la escuela, que funciona en un módulo prefabricado desde el curso 2008-2009.

  • CEIP La Maquinista (Sant Andreu)

Funciona en un barracón desde el curso 2008-2009. Se está gestionando el solar que albergará el colegio.

  • CEIP Can Fabra (Sant Andreu)

Está en una instalación provisional desde este curso. Se está gestionando el solar.

  • CEIP Bailèn (Gràcia)

También ha empezado este curso a dar clases en un barracón. Se está trabajando en la cesión del solar.

  • CEIP Cartagena (Eixample)

Este colegio también funciona en un módulo prefabricado desde septiembre. Están gestionando el terreno.

  • CEIP Mediterrània (Ciutat Vella)

En un barracón desde el curso 2007-2008. Trabajan en el anteproyecto.

No han construido ninguno de los centros previstos

El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, denuncia que el Ayuntamiento “no ha construido ninguno de los centros previstos en el Plan de Equipamientos Escolares 2008-2011” cuando falta un año para su finalización. El proyecto prevé destinar 67 millones de euros a edificar siete CEIP, siete IES, la nueva Escola Massana, tres centros de formación de adultos, cuatro escuelas de música y 10 servicios educativos en los distritos.

Publicat per Carla Mercader en el diari Qué

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s