La Barceloneta pierde a la líder vecinal Emilia Llorca

PATRICIA CASTÁN
BARCELONA

no pasaba nunca más de un mes sin tener noticias de Emilia Llorca, Emiliona para casi todos los que la trataron. La reivindicativa y luchadora hija de la Barceloneta siempre andaba metida en alguna contienda: contra la especulación inmobiliaria que tanto se ha cebado en el barrio marinero, contra el primer plan de los ascensores, contra el impacto del Hotel W (conocido como hotel vela), en favor de los ancianos del barrio y de la igualdad social y en mil y una trincheras que no aparcó ni un día hasta ayer, cuando solo la muerte pudo detenerla. Un accidente de coche la madrugada del domingo le produjo gravísimas heridas de las que no pudo recuperarse.
Su querido barrio, donde nació y pasó sus 61 años de vida, se sumió ayer en el luto. Tanto los muchísimos amigos y vecinos a los que representó desde que en el 2005 fundó la asociación L’Òstia, como los que no comulgaron con su espíritu crítico (sobre todo contra la gestión municipal) pero reconocieron su calidad humana. Todos lloraron ayer a Emilia y admitieron que su adiós deja un hueco difícil de llenar en el panorama de las entidades vecinales.
En los últimos tiempos, Llorca había llevado su voz más lejos, colaborando con otras entidades de Ciutat Vella y también con la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). Pero sus inicios estuvieron marcados por las distancias cortas, creando la comisión de fiestas de la calle de Pescadors, en 1990, participando siempre con entusiasmo en la organización de actividades, pasacalles, movilizaciones vecinales y lo que hiciera falta, recuerda Gala, otra portavoz con la que trabajó mano a mano durante años.

HIPERACTIVA / Cuando Emilia llamaba a un diario siempre pedía acción: «Tenemos que hacer algo porque no puede ser lo que está pasando en este barrio», empezaba. Y su alcance era amplio: desde la alarma por la invasión de los pisos turísticos en la zona, hasta la reivindicación de un mejor plan de rehabilitaciones, que logró. De ella puede decirse también que ejerció de contrincante justa. En el último pleno de distrito, hace unos días, lanzó su habitual listado de quejas pero también quiso reconocer públicamente el duro trabajo realizado en algunos ámbitos por la concejala Itziar González.
Tanto la Plataforma en Defensa de la Barceloneta, que alabó su carisma y sencillez, como la FAVB y el ayuntamiento expresaron ayer su pésame por la tragedia. El accidente se produjo de madrugada cuando se dirigía a Vilanova y colisionó con un todoterreno. Aunque su marido resultó ileso, ella sufrió fracturas irreversibles en la columna vertebral.
Emiliona recibirá hoy el triple adiós de su familia (deja dos hijos) y amigos en Sancho de Ávila (de 9.00 a 13.00 horas), en la iglesia de Sant Miquel, en su barrio (de 15.30 a 16.30), y finalmente, en el cementerio de Montjuïc, a las 17.00 horas.

Publicat en el Periódico

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s