Actores de Barcelona

Hoy Barcelona es reconocida como una ciudad con un alto nivel de convivencia. Y lo es por sus habitantes, activos e interesados en su entorno. Una ciudadanía crítica, que es solidaria con los más vulnerables, que acepta e integra bien las diferencias, que defiende el patrimonio arquitectónico y social, que enriquece su tejido de comercio local. La historia reciente de la ciudad está significada por sus movimientos sociales urbanos, que reclaman y ejercitan la participación; por sus organizaciones no gubernamentales, como Arrels, que llenan los huecos a los que no llega la Administración; por la tenacidad y el talento de sus creadores. Una ciudad llena de iniciativas admirables, acogiendo infancia carenciada en campamentos de la paz y colonias para saharauis; experimentando formas y materiales, como hace la Fundació Centre del Vidre, o investigando tanto como puede en las universidades catalanas.

Pero parte de los políticos y administradores que están en el poder, por haber sido elegidos por esta misma ciudad progresista y activa, y que no estarían ahí si fuera reaccionaria, pasiva y mediocre, en cambio, no están a la altura ni han entendido las nuevas redes de acción y cooperación. Son los que la venden al turismo low cost y de cruceros; los que potencian acontecimientos de masas que dejan mucha basura y poca cultura; los que promueven que el Disseny Hub Barcelona se dedique a estetizar un turismo banal y olvide los temas clave del diseño y la arquitectura; los que han permitido que el hotel Vela vampirice la Barceloneta, todo en beneficio de la multinacional norteamericana Starwood Hotels and Resorts; los que, por falta de coordinación y defensa de intereses partidistas, dilapidan los recursos; los que, aunque hagan algunas cosas bien, ya sea por arrogancia o por laconismo, no saben explicarlas, y sólo es visible lo que hacen mal.

Qué paradoja la de esta ciudad traicionada en la que la mayoría de la ciudadanía -excepto incívicos y gamberros que, curiosamente, el poder tolera- hace más por Barcelona que los que la gobiernan.

Publicat per JOSEP MARIA MONTANER en El País

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s