El diseño apisonadora

Para los Juegos Olímpicos se elaboró un vídeo titulado Transformació d’una ciutat olímpica 1986-1992, en el que se veía, en imágenes muy veloces, la transformación de diversas áreas estratégicas de Barcelona, que dejaban de ser campos, terrenos baldíos, tejidos industriales, barrios antiguos e infraestructuras obsoletas para convertirse en una ciudad olímpica homogénea. Pero lo que pretendía ser un documento propagandístico, a ojos de algunos se convertía en imagen terrorífica de la apisonadora que lo arrasa todo por igual para hacer una ciudad uniforme. He aquí una de las raíces del urbanismo y la arquitectura de los últimos años, que surgen como reacción contra lo diferente, lo pintoresco y lo informal. Parece que los que planifican teman la diversidad y la permanencia de memorias incómodas.

Ello se comprueba en los proyectos urbanos que intentan sistematizar las vertientes de la montaña de Montjuïc y reducir el heterogéneo conjunto de la Satalia a un trazado unitario que continúe la ciudad formal; en ciertos puntos de Els Tres Turons, donde el bulldozer está esperando para eliminar patios, medianeras, palomares y casas autoconstruidas; en Vallcarca, donde las torres, con ancianos y okupas, han resistido gracias a una topografía tan inclinada que hace difícil pasar la aplanadora; o en Mataró, que va a sacrificar la fábrica de Can Fàbregas para instalar unos grandes almacenes. Y ya se ha consumado en el Poblenou, donde ha desaparecido gran parte de su memoria obrera e industrial; o amenaza ahora a la Barceloneta, donde la finalización del Hotel Vela anuncia que el único barrio que había resistido sin hoteles de cinco estrellas va a tener uno en situación estratégica para engullirlo.

JOSEP MARIA MONTANER 14/03/2009 El País

Llegir article sencer

Un pensament sobre “El diseño apisonadora

  1. Se han perdido muchos paraísos por culpa de las putas obras y especulación, yo saco mi cabeza por el balcón y tengo 9 o 10 edificios construyéndose alrededor del mío y estoy a 300 mts del mar, el ruido de las obras es insoportable desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde, pero lejos de ver obras paralizadas, se sigue viendo más y más edificaciones ¿? espero que ningún ilustre quiera idear la posibilidad de muelles en el mar para edificar dentro del mismo, el pobre mediterráneo está ya muy dañado por la corrupción urbanística, es muy triste tener que reconocerlo pero creo que la única salvación de esta isla sería la aparición de un REGULADOR ECOLOGICO ya sea un tsunami o algo semejante que limpie y despeje la saturada isla, hay problemas con el agua, con las cloacas y todo pero siguen metiendo edificios… Y si un sitio ya está explotado, se van a por otro y punto. Así funciona el capitalismo.

    M'agrada

Deixa un comentari