La Audiencia Pública de Ciutat Vella acaba con un intento de agresión a un regidor

La que se prometía como una plácida audiencia pública del distrito de Ciutat Vella, en la que se estaban debatiendo temas ya clásicos como la prostitución o la presencia de skaters en la plaça del Macba, acabó como el rosario de la Aurora, con la Guardia Urbana separando a dos de los asistentes y escoltando a un regidor del PP. El motivo: la subida de cuotas del Club Natació Atletic Barceloneta, que no ha sentado bien entre los socios, especialmente los de la tercera edad.

El rifi-rafe comenzó hacia las 9.30 de la noche del pasado lunes, cuando uno de los usuarios de la piscina situada en la playa de Sant Sebastià quiso mostrar en público y ante la regidora del distrito, Itziar González, su “descontento por las subidas tarifarias” y por entender que el presidente del distrito, Carles Martí, había “mentido” en la última audiencia celebrada en diciembre, al negar tales incrementos, que para los jubilados se disparan hasta un 70%.

Para defenderse, tomó la palabra el presidente del club, Julián García. “Este tema se ha sobredimensionado y se ha sacado mucho de quicio”, afirmó. Mientras continuaba con su exposición, el regidor del PP, José Antonio Coto, le hacía gestos dándose palmaditas en la cara como diciéndole “tienes mucha jeta”.

En ese momento la audiencia subió de tono, con cruce de acusaciones, gestos e insultos, por lo que los miembros del equipo de Gobierno decidieron darla por concluida para evitar males mayores. Pero la tensión, lejos de reducirse fue a más. Mientras Coto se dirigía a la puerta para marcharse, siempre haciéndole el mismo gesto con las manos en la cara a García, el presidente del club fue en su búsqueda gritando “a mí no me insulta nadie y menos uno del PP”. Le puso la mano en el cuello y le empujó levemente contra el ascensor de la sala de actos. Dos guardias urbanos que asistían a la audiencia y un mosso d”esquadra separaron a García y Coto. Este último tuvo que ser escoltado hasta la salida, aunque antes de montarse en el ascensor tuvo tiempo de amenazarle con ponerle una denuncia por desacato, que finalmente no hizo.

24 horas después, ya sin la tensión del momento, fuentes del PP quisieron quitar hierro al asunto, si bien señalaron que aún estudian la posibilidad de denunciar a García. “Este señor no respeta el debate público, lo cual va contra los valores democráticos”, concluyeron.

García, en cambio, no accedió a dar su versión sobre los hechos. Ni siquiera para comentar las nuevas tarifas. Estas fijan para 2009 una cuota mensual para las personas de la tercera edad de 28,10 euros, si quieren acceder a la instalación de lunes a domingo, casi el doble que en 2008. Si no desean rascarse el bolsillo tanto, el club les facilita un abono mensual de 16,40 euros, pero este carné sólo da derecho a entrar al polideportivo tres días a la semana. En cambio, para los socios de 16 a 64 años, la subida ha sido poco relevante y la cuota mensual para todos los días ha pasado a ser de 35,70 euros, frente a los 34 euros del año pasado, el 5% de incremento. El PP califica las tarifas “de castigo”, ya que “suben las cuotas en plena crisis a las personas de la tercera edad, que son las que más dificultades económicas tienen en estos momentos de crisis”. La gerente del distrito, Mercè Massa, justificó durante la Audiencia ciudadana los nuevos abonos. La piscina es de titularidad municipal, si bien su gestión es privada mediante una concesión administrativa y Massa señaló que la empresa que regenta la instalación “tiene que hacer cuadrar su cuenta de resultados” en momentos de dificultades como los actuales.

Publicat en la Vanguardia

2 pensaments sobre “La Audiencia Pública de Ciutat Vella acaba con un intento de agresión a un regidor

  1. Picabaralla entre un regidor del PP i el president del CN Barceloneta a l’audiència pública de Ciutat VellaEL PUNT. BarcelonaLa que havia estat una plàcida audiència pública a Ciutat Vella, abans-d’ahir, va acabar amb una picabaralla pujada de to entre un conseller de districte del PP, José Antonio Coto, que és el president de les Noves Generacions del partit, i el president del Club Natació Atlètic Barceloneta, Julián García. Tot va començar amb la intervenció d’un veí que criticava un canvi en les quotes per a la gent gran al club. García va demanar la paraula i, mentre parlava, segons fonts presencials, el conseller popular li feia gestos fent-li avinent que tenia cara. La cosa va pujar de to, amb intercanvi d’acusacions i d’insults, i l’audiència pública es va donar per acabada. Segons les mateixes fonts, al final de la sessió, García va anar cap a Coto, que era a punt de sortir, li va posar la mà al coll i el va empènyer lleument, i els agents de seguretat els van separar. Ahir, el PP estudiava la possibilitat d’emprendre accions legals contra García.D’altra banda, en aquesta audiència pública l’entitat Amical Mauthausen, amb seu al carrer de Sils, al barri Gòtic, va denunciar la proliferació a la zona de drogoaddictes. Segons Llibert Villar, membre de la junta, alguns drogoaddictes els havien «plantat cara» i importunat. A l’entitat s’adrecen alumnes per fer-hi treballs de recerca i s’han trobat situacions molestes. La regidora del districte de Ciutat Vella, Itziar González, va assegurar que estan «intentant abordar la situació al més dignament possible, per moltes vies, des de la Guàrdia Urbana fins a serveis socials i d’altres d’estratègiques», va afirmar. Un altre problema que va denunciar l’Amical és la presència de rates a la zona.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s