MALABABA (VOLUMEN 2, 2006)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

CONSUMO PORQUE YO LO VALGO (DEL RESTO DEL PLANETA YA HABLAREMOS EN OTRO MOMENTO), por María González Reyes

“Porque yo lo valgo”, argumentan con pose sensual numerosas actrices y modelos al explicar por qué utilizan productos L’Óreal. “Libera el individualista que hay en ti”, dice un anuncio de esos lujosos todoterrenos que sólo pisan asfalto urbano.

Si bien es cierto que no es nueva, esta estrategia publicitaria en la que se plantea la vía interior, personal e individual, como solución a todos los problemas, lo llamativo es que nunca había estado tan presente como hoy. El “sólo sé tú mismo”, moraleja de tantas y tantas series y películas estadounidenses, triunfa. “La clave está en ti”, repiten una y otra vez los libros de autoayuda y los centros de adelgazamiento. Los anuncios de bebidas alcohólicas te insinúan veladamente que el producto te suelta, te lanza a la conquista de esa chica, te ayuda a hacer amigos. Pero el texto del lateral lo dice bien claro: “Es tu responsabilidad”.

Como no podía ser de otra forma, esta estrategia de venta, que promueve el individualismo y el hedonismo, funciona a la perfección en las sociedades occidentales, donde cada vez más personas intentan dar respuesta a sus insatisfacciones vitales a través del consumo.

Así, la publicidad consigue enmascarar el deterioro social y ambiental a la vez que nutre un modelo de consumo tan insaciable como insostenible. Estamos convencidos de que cada día consumimos alimentos más insanos por el modo en el que están producidos, respiramos un aire más contaminado, perdemos espacios públicos de encuentro, trabajamos en cosas que no nos gustan, disponemos de poco tiempo para dedicar a las personas que queremos y nos gastamos el dinero que no tenemos para vivir endeudados.

De este modo se producen paradojas que serían dignas de estudiar por cualquier psicoanalista: nos preocupamos por el número de médicos por habitante y no por contaminar con nuestros coches cada día el aire que respiramos o por averiguar cómo están producidos los alimentos que nos llevamos a la boca. Hemos creado un sistema económico que supone que la mejor forma de gestionar las sociedades humanas y el medio ambiente es a través del libre mercado, que convierte casi cualquier actividad o bien en mercancía susceptible de ser comprada y vendida: ya no se puede disfrutar del agua de los ríos, ahora nos la venden embotellada; ya no hay apenas lugares públicos donde reunirse porque la calle está llena de coches, ahora las nuevas plazas son los centros comerciales y de ocio, donde se compra la diversión.

A pesar de que este modelo de consumo está conduciendo el planeta hacia el colapso, las multinacionales consiguen, a través de sus campañas publicitarias, canalizar la preocupación ambiental y social planteando una única vía para solucionar los problemas: consumir.

Resulta evidente que hay ciertas problemáticas ambientales que preocupan: el cambio climático, la disminución de la superficie forestal de la Tierra y la seguridad alimentaria. El aire puro, el agua limpia y la tierra sin contaminar empiezan a ser bienes escasos y aumenta la posibilidad de contraer las enfermedades que acompañan al “progreso” (cáncer, estrés, soledad, alergias,…). Las empresas son conscientes de que todos estos indicadores de deterioro global tienen algún efecto en los consumidores/as y, como respuesta a la creciente concienciación teórica, crean estrategias publicitarias que asocian valores importantes (la preocupación por el planeta) con productos. Acciona utiliza el lema: “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad”, Iberdrola pone el adjetivo verde a su energía, y BP, a juzgar por su logo y el color verde de sus gasolineras, parece no tener nada que ver con el petróleo.

Un pensament sobre “MALABABA (VOLUMEN 2, 2006)

  1. Saramago: “La Navidad es una burbuja consumista que nos aísla del Apocalipsis”EFE. 25.12.2006 – 14:14hEl escritor José Saramago considera que la época navideña, caracterizada por el consumismo y despilfarro en los países ricos, supone “vivir en una burbuja que nos defiende de lo que pasa afuera”, donde hay personas que “nacen en el Apocalipsis, viven toda su vida en él y no tienen ninguna esperanza”.En una entrevista concedida a Efe durante una visita a Barcelona, el escritor portugués, ha destacado, con un discurso tremendamente pesimista, que esta situación “es uno de los dramas de la Humanidad” y ha advertido de que “lo que está pasado afuera es un crimen”. Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vidaSaramago recuerda que “nunca se ha podido vencer el hambre y la miseria”, pero ahora “hay muchos más ricos que hace 50 ó 100 años, mientras los pobres se han multiplicado”. “Hay que tener en cuenta que la distancia entre los que tienen y los que no tienen sólo guarda paralelismo con la distancia que existe entre los que saben y los que no saben, y los que no tienen son los que no saben”, por lo que “son condenados desde que nacen”, explica el célebre autor lusitano. “Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vida”, ha sentenciado el escritor, premio Nobel de Literatura en 1998.El hombre es el único animal que tortura a sus semejantesSaramago ha apuntado que se tiene que ver “si la paz realmente es posible, porque hasta ahora no lo ha sido”, en parte porque “imaginar al hombre como un ser pacífico, es completamente imposible”. “El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes”, por lo que “no nos merecemos mucho respeto como especie”, ha apuntado el escritor. Saramago se ha mostrado también muy pesimista respecto el futuro de Europa, que “no está definida, no se sabe lo que es y, al fin y al cabo, es un proyecto social que ha fracasado, porque no logra conciliar intereses”, ya que “cada uno está tirando por su lado”. UN MUNDO DE IMBECILES,IRREALES,IMPOSTORES,CONSUMISTAS DESENFRENADOS.VENDEDORES Y COMPRADORES DE HUMO,UN MUNDO A PUNTO DE DESAPARECER LIQUIDADO POR SUS PROPIOS PROYECTOS.UN AUTENTICO AUTOSUICIDIO COLECTIVO.EL TIEMPO NOS PONDRA EN NUESTRO PROPIO DESIERTO.

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