Escrit de l’AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta

Estimados vecinos,

el mes pasado llegaron noticias tan importantes como que el ayuntamiento había decidido dar un paso atrás con el “plan de los ascensores”, y revisarlo con la ayuda del PERI. Esto se ha conseguido, en parte, gracias a la lucha que han (y hemos) llevado a cabo muchos vecinos que no queremos que la especulación nos expulse, ni a nosotras, ni a nuestros vecinos de toda la vida y/o los que estiman La Barceloneta. Sin embargo, ya el mes pasado advertíamos que es muy importante que el plan se anule, ya que si no, se podrá aplicar de aquí a tres o cuatro años, cuando la regidora Itziar González ya no esté y ya estemos cansadas de manifestarnos.

Después de estas noticias, hemos mantenido dos reuniones que creemos que son importantes:

La primera con la regidora Itziar González, en la que explicó:

1. que con la llei de barris buscarán las vías para que los propietarios que reciban subvenciones tengan que renovar después los contratos de alquiler 15 años (en el caso de los propietarios que alquilan, NO de los que viven en su propio piso). Esto es muy importante, cuando lo propusimos en el PAD, en noviembre pasado, creímos que era necesario, porque si no, muchos usarán el dinero de las subvenciones para deshacerse de nuestros vecinos que pagan alquiler razonable para ponerlo al precio de 800 ó 900 euros.

2. que hay que luchar por anular el plan y hacer fuerza desde los vecinos para frenar los intereses económicos que amenazan a La Barceloneta.

Sobre esto, os recordamos que continuaremos teniendo reuniones con la regidora, así que traednos las propuestas que tengáis sobre qué hacer con el dinero de la llei de barris, o las que quejas que tenéis sobre lo que no funciona en el barrio y es necesario mejorar.

Como no tenemos local, y el distrito siempre que le hemos pedido un local nos ha dado largas (nos pide que colaboremos, pero no nos facilita un espacio a compartir con más entidades en el que trabajar), traédnoslas a la plaza Poeta Boscá el sábado 14 por la mañana o dádnoslas cuando nos veáis por la calle (o por mail pdefensabarceloneta@yahoo.es).

La segunda ha sido con nuestro abogado, Pere Comas. Éste ha redactado el contencioso administrativo para impugnar, para parar el “plan de los ascensores”. (El trabajo lo ha hecho gratuitamente, pero necesita presentar un informe técnico- peritaje- y para eso hay que pagar 5000 euros, así que si queréis ayudar a pagarlo, ayudar al barrio, decídnoslo. Hay un número de cuenta y podéis ver el estado de ésta siempre que queráis). El abogado nos explicó que si lo que quieren es reformar el barrio, estos son procesos muy lentos, que pueden llegar a durar más de 20 años. Así que la llei de barris es importante, porque ese dinero mal usado puede hacer que La Barceloneta que se reforme no sea para los vecinos, sino para los que invierten y viven de La Barceloneta. Pero que la reforma no se acabará con la llei de barris, es necesario anular el plan y saber que será un proceso lento, que nos puede afectar poco a poco.

Por otro lado, tenemos más cosas que explicaros:

Nos han anunciado que el bus turístic circulará por La Barceloneta. El circuito que hará será por joan de Borbó y almirall cervera, y sabemos que en verano ayudará a colapsar aun más el tráfico. Esto nos inquieta, por la inseguridad que sentimos cuando vemos la circulación parada en las principales vías del barrio. Sise produjese un incendio, o algún incidente grave, el tiempo que tardarían en llegar las ayudas sería demasiado. Más si pensamos que el verano que viene el Hotel Vela estará recién inaugurado o a punto de inaugurarse, y el tráfico en Joan de Borbó estará colapsado. Así mientras el Bus Turístic llega al barrio, lo que no llega es la parada de autobús en Almirall Cervera, ni una prolongación de una de alguna de las líneas que van del paseo marítimo hasta el final de Joan de Borbó. Esta parada y ampliación de línea irían muy bien a los vecinos que tienen que desplazarse hasta el CAP, ya que a estos vecinos antes usaban la parada de autobús que había delante del restaurante “Ancora” (dirección Paseo Marítimo). Tampoco hay ni rastro de la marquesina que tantas veces se ha pedido para la parada de Almirall Cervera. Así que, ante semejante actuación de la administración, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Estamos en el mes de diciembre, por lo que no podemos dejar de hablar de las fiestas de navidad. Antes de felicitaros las navidades a todos, queríamos hacer un par de avisos y daros alguna información:

Vecinos y vecinas, como somos conscientes que la fiesta de los Reyes Magos es tan importante para los niños y niñas de este barrio, nos hemos planteado hacer una recogida de juguetes “nuevos”; para evitar que ningún pequeño se quede sin su regalo. La recogida se hará en la calle Pescadors, en la Comisión de Fiestas. Otro punto de recogida será la Lourdes (la vecina que vende cupones de ciegos al lado de la Floristería “Lola”). Y, por último, como se hizo el año pasado, el día 5 de enero en la Plaza Poeta Boscá se recogerán juguetes para los niños que estén ingresados en el Hospital del Mar, a quienes todos los vecinos haremos llegar su regalo como cada año.

También como cada año, el jueves 11 se volverá a celebrar la fiesta del arbol de navidad en la Plaza Barceloneta. Se hará una cercavila por el simpático y tan querido por nuestros niños Tió, quien irá acompañado por una banda de música y protegido por la Guardía Urbana. Pasará por las escuelas del barrio y casales y los niños después lo acompañarán hasta el árbol, donde colgarán sus felicitaciones de navidad. Allí, acompañados por los Ronderos (estos vecinos y vecinas que cantan de maravilla y que nos hacen sentir felices con sus villancicos), todos juntos cantaremos, comeremos chocolate calentito con melindros y nuestros pequeños tendrán sus dulces. De esta manera, un año más, habremos celebrado la fiesta del arbol de navidad.

Feliz año a todos, felices fiestas y esperamos que el año que viene sigamos todos aquí y para seguir luchando por y compartiendo un barrio como es la Barceloneta, porque vivir en la Barceloneta es sobre todo un sentimiento. Feliz Navidad.

Associació de veïns de l’òstia

Plataforma d’afectats en defensa de La Barceloneta

Comissió de festes del carrer Pescadors



Escrit publicat en el diari Barceloneta

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s