Escrit de l’AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta

Estimados/as vecinos/as,

este número tenemos muchas cosas que contar. Lo primero es deciros que suponemos que el periódico ya hablará de la presentación de la regidora de la llei de barris y el “parón” del “plan de los ascensores”, así que sobre esto sólo queremos comentar tres cosas:

La llei de barris se pondrá en marcha en enero, hasta entonces todos tenemos mucho trabajo que hacer, y es necesario que pensemos y discutamos juntos qué barrio queremos. Como ya hemos dicho otras veces, la llei de barris puede ser algo bueno para el barrio, pero hay que tener cuidado con cómo y en qué se invierte ese dinero. Es importante que estemos todos alerta.

Nosotros estamos tan alerta, como esperanzados, ya que esperamos que se pueda realizar el deseo de muchos vecinos de tener una pista deportiva o un recetario en la repla y de que se recuperen espacios como el siglo XX que en su momento tuvieron una función social para la gente del barrio.

Como sabéis, se ha parado el “plan de los ascenosres”. Creemos que esto es una victoria del barrio, de todos los que juntos hemos luchado porque no se haga un plan que supone que muchos tengan que dejar sus casas. De momento, y después de años de lucha en la que muchos habéis participado, se ha creado la posibilidad de poner ascensores sin tirar destruir viviendas y, tal y como dijo la regidora, sólo si TODOS los vecinos están de acuerdo. La Avv l’òstia y la plataforma celebramos esta medida -y os felicitamos a todos por ello-, pero creemos que, ahora que el Ayuntamiento ha reconocido que el plan no estaba bien hecho y que generaba mucha preocupación en los vecinos, se tiene que anular el plan, porque mientras esté vigente, se podrá aplicar (si no ahora,dentro de cuatro años)

Para hablar de todo esto (llei de barris, todo el dinero qué supone para el barrio y qué queremos que se haga con él) y qué pasa con el “plan de los ascensores” os convocamos el próximos día 11 a las 19.30 a una asamblea de barrio en la iglesia.

Hasta enero todas las entidades tendremos reuniones con la regidora y nosotros queremos poder transmitirle no sólo nuestra opinión, sino la de todo vecino que se preocupe por La Barceloneta y la gente que vive en ella.

Además, tenemos otra cosa que celebrar: Margarita, Carles y Agustí ya tienen un piso en el barrio en el que han nacido. Es una demostración más de que cuando los vecinos de un barrio se unen para reivindicar una causa justa pueden hacer que la administración se sensibilice y tenga que buscar la solución adecuada. A esta familia la iban a echar de su casa porque no les renovaban el contrato y hubo vecinas que recogieron firmas en el mercado para que les dieran un piso en el barrio, se organizó una concentración el día del juicio…¡y se ha conseguido que se queden aquí!

[he añadido una pequeña explicación por si alguien no se acuerda]

Este mes tenemos motivos para estar contentos, pero no podemos perder de vista que siguen habiendo muchos peligros para el barrio. Cada día estamos viendo como las obras del Hotel Vela están casi acabadas, y no podemos dejar de pensar en el mal final que tuvieron nuestro merenderos. Decimos nuestros, porque de ellos vivían muchas familias, y los merenderos tuvieron una función social, ya que en ellos podía comer tanto un pobre, como un rico; cos auqe no pasará en el Hotel Vela. Los merenderos dieron a conocer La Barceloneta, pero poderoso caballero es don dinero. La especulación está destruyendo hogares y territorio en todo el litoral (ahora con la crisis sólo quieren invertir en construcciones de lujo, porque los ricos serán los que no se verán afectados y podrán seguir comprando y viajando). Y aquí, en nuestra casa, tenemos vecinos y pequeños comerciantes que están ahogados y no pueden cumplir los sueños que tienen para sus hogares o comercios; mientras vemos como cruelmente el dinero levanta ese fantasma que es el Hotel Vela. A los vecinos sensibles (hemos recibido muchas quejas y preocupaciones) nos inquieta de qué forma nos puede afectar ese monstruo: al medio ambiente, a las infraestructuras y alcantarillado, al nivel de vida, ¿cuánto nos encarecerá la cesta de la compra, si en una terraza ya nos cuesta el cortado 2 euros, una barra de pan 1, y unas zapatillas 30?. Explicamos estas preocupaciones porque los clientes del hotel tendrán un nivel económico mucho más alto que el nuestro, y esto hará que poco a poco todo se vuelva mucho maś caro y haya gente que se tenga que marchar del barrio en el que ha nacido.

Ante esta preocupación, la avv l’òstia se ha puesto en contacto con un miembro de ACIB (asociación de comerciantes) y le ha propuesto que se haga una targeta para los vecinos empadronados, para que puedan tener descuento a la hora de comprar productos básicos.

Ahora sólo nos queda comunicaros dos cosas más:

1. Hemos detectado que faltan aparcamientos de motos, por eso vamos a proponer (se ha pedido al responsable de movilidad que baje al barrio para explicárselo) que todas las calles tengan aparcamientos de motos, para que así se regulen los aparcamientos de coche. Si las motos tienen un sitio en cada calle, los coches podrían aparcar, sin que pase, como ocurre, que al aparcar tiren motos al suelo sin querer; y podrían aparcar en todo el resto de la calle.

Volvemos a llamar la atención sobre el hecho de que hay terrazas de bares que ocupan todo el bordillo de la acera, e incluso tienen parapetos. Esto es una molestia para los peatones, y un peligro para los que van por la calzada y, en un momento dado tienen que acceder a la acera y no pueden porque hay obstáculos. El espació público se tiene que regular para todos.

De momento nos despedimos de vosotros, pero os recordamos que el sábado 8 de noviembre, volveremos a estar informando (quedan mucha cosas por explicar) en la plaza de la repla. Además, tenemos alguna actividad sorpresa pensada para este sábado. Os esperamos el sábado, y el martes 11 en la iglesia, no te olvides vecino, es importante que se escuche tu voz.



Avv l’òstia

plataforma d’afectats en defensa de la barceloneta

pdefensabarceloneta@yahoo.es

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s