VOX POPULI: LA BARCELONETA HABLA -PRIMERA PARTE- (JORDAE, MARK DIX)

V.E.I

VÍCTIMA

ESPECULACIÓN

INMOBILIARIA

BCN WEEK (Nº 48, JULIO 2007)

¡Hola grumete! ¿Qué me cuentas? Sacándonos de encima la falsa nostalgia de los guiris, hemos conseguido hablar con los viejos gruñones del barrio. Esta gente está viviendo una rápida evolución que ha dejado a algunos de ellos totalmente en fuera de juego. Las preguntas que se les hicieron fueron las siguientes:

A) ¿Cómo era La Barceloneta hace 10 años?

B) ¿Cómo será La Barceloneta dentro de 10 años?

1- Merche y Dolores. Madre e hija tienen una pequeña tienda en la que venden productos veraniegos. Ellas recuerdan vivir en La Barceloneta desde que tienen uso de razón.

PASADO: Era mucho más bonito antes. Era mucho más tranquilo también. Lo que destacaba era la gente del barrio, aunque también venían algunos extranjeros entonces. Había más luz solar, al menos es lo que me parecía. La playa estaba más vacía, era más familiar. Ya sabes, era más de barrio. No había demasiados edificios. Había comida y la juventud jugaba en la calle. ¡Ah! Seguro que se hacían robos, pero no estaba tan mal como en otras partes de la

ciudad. Al menos eso es lo que creo.

FUTURO: Será igual que ahora, sólo que con más gente. Estamos viviendo aquí desde que éramos niñas. Ahora, si deciden que necesitamos un ascensor, me tengo que ir de La Barceloneta. ¿Para qué? ¿A qué barrio? No puedo ir al mercado, es demasiado caro. No hay buenos sentimientos, la gente ya no hace vida en la calle. Los niños no tienen dónde jugar excepto en la playa. No hay

campos de fútbol donde jugar. Tampoco abundan los artistas. El futuro pinta triste. La Barceloneta no se vende.

2- Empleado/a del Centro Cívico de La Barceloneta: “No puedo hablar sobre conflictos sociales porque soy funcionario/a. En la calle hay un montón de personas a las que puedes hacer estas preguntas”

3- Ricardo, alrededor de 50 años. Pasando frío en un banco, ligeramente bebido. Vive en La Barceloneta desde hace 15 años.

PASADO: Han habido una infinidad de cambios desde entonces, creo que para mejor. El barrio era antes un gueto con una playa muy sucia. Desde entonces hay muchísimo más dinero aquí. Una playa limpia, más turismo, más negocio. Antes era simplemente un barrio marginal. Drogas en la calle, mala gente, muchos problemas. Es mucho mejor ahora. Menos robos, más dinero. Me gusta el cambio.

FUTURO: Será incluso todavía mejor que ahora. Más limpio aún. Un mejor lugar para los turistas. Me sabe mal por la gente que tiene que dejar el barrio después de haber estado toda su vida aquí, pero nadie tiene el poder para luchar contra esto. No puedes cambiar el mundo. Ellos simplemente vendrán y lo limpiarán todo, haciendo que el barrio sea un sitio mejor para vivir. La playa estará limpia, los turistas tendrán sitios donde poder hospedarse. La gente que ahora está viviendo aquí padecerá estos cambios, y la ciudad perderá cultura y otras formas de vida, pero tendremos dinero y las cosas irán mejor.

4- Herman, rondando los 30 años, artista. Vive en La Barceloneta desde el año 2000.

PASADO: Era un barrio de pescadores, muy pobre. Toda la gente de Barcelona pensaba que era el barrio con la clase social más baja de toda la ciudad. El ayuntamiento únicamente quería limpiarlo, hacerlo más habitable.

FUTURO: Creo que se transformará en un barrio de moda. Justo como ha ocurrido con El Borne, pasó lo mismo allí. En este proceso veo cosas buenas y malas. Quizá el cambio que se está dando en La Barceloneta sea una buena señal para el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas: es importante que la gente pueda tener espacios para hacer estas cosas. El arte es hacer que la gente

mueva el dinero, pero los artistas necesitan también encontrar un camino para adaptarse a estos cambios. Sin embargo, este proceso está provocando que la gente de aquí tenga que marcharse de su barrio. No hay justicia para ellos/as. ¿Dónde irán? La ciudad construye nuevas atracciones pero sacrifica la cultura y tradiciones de las personas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s